En memoria de Enrique Eskenazi (21 de Octubre 2011)
Enrique,
estoy sin palabras y lo paradójico es que siento que hay en mi interior mucho a expresar.
Tu que siempre viajaste y estimulaste el vuelo de tantas almas adormecidas, que exploraste los rincones más recónditos de la conciencia con total valentía, pasión, libertad y anhelo de Verdad, ahora te encuentras en el Gran Viaje y a ciencia cierta lo emprendes con igual actitud.
Privilegiados son los escasos hombres, que como tu, pueden dejar la esfera terrenal habiendo dejado en ella la imborrable impronta de su gran obra, inscrita en el corazón de tantos seres.
En paz se pueden ir los que como tu, con su esfuerzo, dedicación, trabajo, pasión, entusiasmo y generosidad han desanestesiado e inspirado tantas conciencias (o quizás inconsciencias) que vivían encerradas en la regresiva fuerza de la inercia, apegadas al mundo de las sombras que tan bien describía tu amado Platón en la Caverna.
Solo puedo decirte que siento agradecimiento infinito hacia ti. Gracias por contagiarnos tu amor a la vida en sus múltiples expresiones. Gracias por tu refinada y culta sensibilidad y sobretodo por tu trabajado don de transmitirla.
Sobretodo nos has educado en la libertad y para la libertad y nos has ofrecido poder estar un poco más disponibles a la hora de apreciar la belleza inherente a la vida.
Hemos aprendido que aburrirse es el mayor de los pecados, ya que entre otras cosas, equivale a permanecer insensibles al Eros del pensamiento, al llamado de la filosofía, a la belleza del arte y al anhelo de profundidad que habita en el alma humana.
Evidentemente, gracias por haber sido un gran mentor, por tu incisiva, aguda, profunda y excelsa lucidez y personalmente hablando, por haber iluminado el camino de lo que ha sido y es hasta el momento mi vocación y pasión: la astrología.
Pero sobretodo te estoy infinitamente agradecido por haberme contagiado, aunque solo sea un poquito, de tu amor a la filosofía, a la literatura, a la psicología, a la poesía, a la música, al cine, ¡e incluso a la tecnología!… ¡Y casi me olvido de citar el placer de compartir contigo tu taurino amor a la naturaleza, a la playa de Sant Pol y Cadaqués y las noctámbulas y estimulantes sobremesas en innumerables locales de tu amado Barri Gòtic!
Desde que te conocí, un para mi apasionante e intenso otoño de 1998, mi vida se fue progresivamente enriqueciendo y lo más maravilloso es el sentimiento de que me faltan horas, días y noches, meses, años y vidas enteras para saborear y profundizar en las distintas esferas de la vida y el conocimiento que tu tanto has sabido cultivar, además de transmitir, ¡en tan solo 62 años!
Solo siento no haber sido capaz de abrir los ojos de mi corazón a tantos otros conocimientos que tu espíritu visionario albergaba. Pero por suerte aquí has dejado y queda tu obra y tu legado, que seguro seguirá inspirándonos a lo largo de nuestro devenir terrenal.
¡GRACIAS PROFESOR!
Luis
6 Comentarios
Hola Lluis,
Estic impressionada i conmocionada per la notícia. Tot i que fa un temps que, per questions d’agenda i vida familiar m’és molt difícil seguir estudiant astrologia i tarot, tinc molt present tot el que em va ensenyar l’Enrique i també tot el que em vas ensenyar tu.
T’acompanyo en el sentiment, perquè tu, probablement ets un dels seus deixebles més lluminosos.
Espero, ben aviat, poder tornar a estudiar amb tu i seguir compartint la part que hi ha en tu del llegat de l’Enrique.
Que preciós això que li has escrit.
T’envio una abraçada molt gran!
Cristina Genebat
Hola Lluís,
No vaig tenir el plaer de conèixer el Enrique, però sé de l’admiració que
senties per ell, el teu mestre. Estic segura que a través de tú,alguna cosa d’ell m’ha arribat, l’amor pel Coneixement i l’astrologia. Ell ha iniciat el seu viatge, però sé que el seu coneixement està en tú.
T’acompanyo en el sentiment.
Una abraçada!!
Mireia
Ágradecimientos infinitos al profesor Esquenazi, su sitio en internet ha sido la manera, para muchos y muchas, de conocerle. Gracias por la sabiduría compartida en las clases (que escuchamos de los audios en la web), los artículos y ¡muy importante! las traducciones de Hillman y Gieguerich.
Nuestros mundos necesitan aportes así.
Un abrazo Lluis.
Estimat amic Gisbert, ara fará uns onze anys que un dia em vas acompanyar fins a la porta del mestre de les paraules. Paraules que ell feia fluír com a llamps i amb més precisió que rapidesa. Ones magnétiques portadores de ritme i significat amb les que, com a bon taurí i materialista, donava cos, en aquest cas a la vida etérica de la psique , condensant imatges dins l’ espai aeri de l’ aula, i dirigintles cap a qui ell sabía que ressonaríen.
Amb tot aixó i la seva poténcia i claredat mental , amb la que mercurialment decodificava, desfent en sons les imatges , l ‘ Astrología ens va arribar, i segurament Afortunada es deu sentir per haber estat trasmesa amb tanta integritat i per haber motivat tant a qui , l’ haviem de rebre. Gràcies per la teva proposta i gràcies i bon viatge, estimat professor d’ astrología i mestre de les paraules.
Ha sido una perdida lamentable.
Yo segui a Enrique en los años 80, aprendi con el el arte de vivir, sus enseñanzas me han seguido durante toda esta trayectoria de mi vida.
Lo conoci con pocos años, ahora tengo sobre mi muchos más, pero su esencia la guardo en ese lugar donde un bisturi no llegaria jamás.
Recorrer los caminos de Tarot fue una experiencia inigualable, sus charlas
compartidas ante un humeante café sobre filosofia, psicologia,poesia, opera etc.y sobretodo hablar de la vida formara siempre parte de mi equipaje.
En donde estes mi querido Enrique te abrazo te acuno, y bajito te digo:Gracias por encontrarte en el oceano de la vida.
Rosa
Gracias por haberme hecho comprender que los temas cuales quiera que sean tiene una verdad , y que entrándose uno en su agresividad encuentra a Artemisa la verdad desnuda , gracias por conocerme con tu erudición que lsu desnudez es un hecho, gracias por darme a conocer el alma de cada época , gracias por haberme despertado del letargo que durante dos mil años la cultura y la postura de la actitud engañosa nos tuvieron escondidos sin poder reconocer el alma , gracias por hacernos sentir que tenemos un lama que puede conocer su propia verdad, gracias por tener siempre la esperanza de confiar en la vida , gracias por poder contemplar la vida con ese amor lógico que nos insuflaste con tu espíritu portentoso , tus palabras tu sabiduría , son las palabras de los dioses y por eso eres más que humano te acercaste a al recinto donde solo pueden estar la divinidad a quien se honra y se venera !